Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial trajeron mucha desolación y angustia en los pueblos del mundo que fueron arrasados por la guerra. La segunda Guerra Mundial dio origen a la hegemonía de dos superpotencias Estados Unidos y la Unión Soviética, y a la prolongada situación bélica conocida como la Guerra Fría. Aquí enumeraremos algunas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial:

1.Europa en ruinas y la división de Alemania.

Las consecuencias de la dictadura nazi de doce años y el fin de la segunda Guerra Mundial son devastadoras: la vida judía en Alemania y en muchos otros países europeos estuvo casi extinguida. Durante la Segunda Guerra Mundial, hasta 56 millones de personas murieron como resultado directo de la guerra y hasta 80 millones murieron como resultado. La población alemana en la parte oriental de Alemania y Polonia es expulsada y Alemania es dividida. La Guerra Fría entre los poderes victoriosos de los Estados Unidos y la nueva superpotencia de la Unión Soviética

 De los Territorios Orientales Alemanes se expulsaron 14 millones de alemanes que tuvieron que abandonar su país de origen entre 1944/1945. Los flujos de refugiados de los antiguos territorios orientales alemanes fueron empujados hacia el oeste. Innumerables refugiados son maltratados o incluso asesinados, aproximadamente 1.4 millones de mujeres violadas, hombres deportados en los gulags.

División de Alemania y el muro de Berlín
Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación por los vencedores. Las partes de los aliados se convertiría en la República Federal Alemana y la otra parte de ocupación soviética en la República Democrática Alemana  

2. Consecuencias del gobierno nazi: Exterminio de los judíos, romaníes, homosexuales, entre otros.

 El balance de la Segunda Guerra Mundial y el terror nazi es impactante: hasta 56 millones de personas murieron en la guerra, más de seis millones de judíos europeos, cientos de miles de sinti y romaníes, personas con discapacidades, disidentes políticos y homosexuales fueron asesinados.

3. Ciudades destruidas.

 Cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin en mayo de 1945, Alemania, Inglaterra, Rusia y otros países se encontraban en un paisaje en ruinas después de innumerables ataques con bombas en grandes ciudades. Debido a que muchos hombres han caído o están en cautiverio, las mujeres tuvieron que retirar los escombros.
Ciudades destruidas durante la II Guerra Mundial
Berlín es bombardeada por los aliados y los soviéticos durante los últimos días de la guerra.

4. Como organización sucesora de la Sociedad de Naciones, se funda la ONU.

Sucesor de la Liga de Naciones, se funda las Naciones Unidas el 25 de junio de 1945, representantes de 50 naciones fueron a San Francisco para firmar los 111 artículos de la Carta de las Naciones Unidas. Nace la "Organización de las Naciones Unidas" (ONU).

5. La construcción del Muro de Berlín: ¿Cómo surgió la división de Alemania?

La división alemana se había decidió mucho antes de su rendición. Primero, Alemania se divide en zonas de ocupación. Luego se fundó en 1949 dos estados alemanes; República Democrática Alemana (RDA) de influencia soviética y la República Federal Alemana (RFA) controlada por los aliados. La división de Europa y Alemania se vuelve realmente tangible cuando comienza la construcción del Muro de Berlín el 13 de agosto de 1961.

6. Conflicto de los poderes victoriosos Guerra fría.

Poco después del final de la guerra, comienza la ruptura entre los poderes victoriosos: la "Guerra Fría" entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Participaron en muchas guerras ayudando a países terceros y de esta forma protegiendo su área de influencia en el mundo, lo cual llevó a las dos superpotencias una contra la otra, el mundo estuvo por más de 40 años cerca del abismo de una guerra nuclear.

No hay comentarios