Cultura Tiahuanaco

La cultura Tiahuanaco (llamada también Tiwanaku) fue una importante civilización precolombina, cuyo territorio se extendía alrededor de las fronteras de los estados actuales de Bolivia, Perú y Chile. Toma su nombre de las ruinas de la antigua ciudad del mismo nombre, cerca de la costa sureste del Lago Titicaca y unos 72 km al oeste de La Paz, sede del Gobierno de Bolivia. Algunas hipótesis sobre el nombre cree que deriva de la palabra aymara Taypikala.

Civilización, el territorio y la ciudad

Ubicación de Tiahuanaco
Ubicación: Mapa de la cultura Tiahuanaco
La civilización de Tiwanaku fue contemporánea con la de Huari, que se encuentra al norte del Tiwanaku, compartiendo muchos atributos, sobre todo desde el punto de vista del arte. Sin embargo, los contactos entre las dos culturas parecen haber sido limitados a un período corto de tiempo.

Ciudad de Tiwanaku

La ciudad capital de los Tiahuanaco fue fundado aproximadamente alrededor de 200 años a.c. , como un pueblo pequeño y creció entre los siglos IV y VI, logrando una gran potencia regional en los Andes del sur. En su máxima extensión la ciudad cubierta 6 km2 y alberga alrededor de 40.000 habitantes. No hay evidencia de que la civilización Tiwanaku tuvo algún tipo de escritura. Una de sus características de la zona arqueológica de Tiahuanaco son los enormes monolitos de aproximadamente 10 toneladas que aún se pueden ver en las ruinas de la antigua ciudad.

Kalasasaya 

Templo de Kalasasaya es una estructura arqueológica importante que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Tiwanaku . El templo de Kalasasaya está bajo una plataforma con un gran patio hundido central que está rodeado por altos muros de piedra . El Kalasasaya tiene unos 130 metros de dimensión y está alineado a las direcciones cardinales (Norte , Sur, Este y Oeste) . Las paredes están compuestas por pilares de piedra arenisca que alternaban con las secciones de bloques más pequeños de sillería e incorpora cabezales de espiga de muchos estilos diferentes. Este muro , en su estado actual , se ha reconstruido en tiempos modernos . El Kalasasaya se remonta a por lo menos 200 aC - 200 dC . Se encuentra al norte de la prámide de Akapana y el oeste del templo semi - subterráneo . En una esquina del templo se encuentra la Portada del Sol.
Kalasasaya Tiahuanaco
Termplo de Kalasasaya
La Portada del Sol

La Puerta del Sol  (Portada del Sol) es uno de los más impresionantes monumentos de la cultura Tiahuanaco que se conoce en todo el mundo como un ejemplo del alto grado de perfección alcanzado por la cultura precolombina en América del Sur, tanto por su hermoso aspecto artístico, como el simbolismo contenido en bajos relieves.La Puerta del Sol se llama así porque cuando uno se posiciona delante de él a principios de primavera se puede observar que el sol sale justo por encima del centro de la puerta.
Portada del Sol
Portada del Sol

La Puerta del Sol de Tiwanaku fue tallada en una sola roca con relieves, tiene 4 metros de largo por 2.75 metros de alto, y se calcula que su peso ronda las 2 toneladas. El relieve del medio muestra el "Dios de los baculos" al cual muchos inevstigadores identifican como al Dios Wiracocha, una figura armada con dos cetros en forma de una serpiente, rodeada de otras 48 figuras aladas, incluyendo 32 con rostros humanos y 16 que llevan la cabeza de un cóndor. Una teoría sostiene que las 48 figuras talladas en piedra representan el esquema básico de un calendario que serviría para determinar otras fíguras astronómicas.

Akapana

Pirámide de Akapana se encuentra en las ruinas arqueológicas de Tiwanaku, Bolivia. La pirámide de Akapana , es uno de los edificios más grandes de la cultura Tiwanaku. Sus dimensiones totales son: 194,14 m de ancho y 182,4 metros de largo y una altura de 18 m, con una superficie de 28.436,56 m2. Se compone de siete niveles de plataformas y por muros de piedra de arenisca tallada. Se cree que tuvo una función religiosa y científica, ya que habría servido como lugar de culto y de observación a los astros (deidades) debido a su posición señalando los cuatro puntos cardinales.

Akapana fue la pirámide que sufrió 'degradación' grave y constante en las ruinas de Tiwanaku con la invasión de los españoles como resultado la ambición de los cazadores de tesoros.

Religión de los Tiahuanaco

Monólito Bennet
Muchas de las creencias religiosas y cosmovisión de su mundo se pueden apreciar en los muros que dejaron tallados con diferentes tipos de figuras como de seres antropomorfos y gigantescos como el de los monólitos. Además en la puerta del sol o portada del sol se puede apreciar la imagen de un ser con características ornitomorfas (hombre pájaro), al cual identifican como el Dios Wiracocha muchos estudiosos. Tiahuanaco al igual de las demás culturas andinas y altiplánicas tenía un gran respeto por los seres de la naturaleza y las fuerzas que existían en ellas (panteísmo), y eran los sacerdotes los encargados de la práctica del culto en los grandes templos tiahuanaquenses.


Cerámica de la cultura Tiahuanaco

El Kero: Es una forma tradicional de cerámica que tiene forma de vaso. Este tipo de cerámico sería ampliamente difundido a muchas regiones debido a la influencia que tuvo esta gran cultura altiplánica. Durante el imperio Inca se adoptaría el estilo Tiahuanaco para sus vasos ceremoniales, y se seguiría su uso durante el periodo colonial.

Metalurgia de la cultura Tiahuanaco

En el periodo de los Tiahuanaco se llegó a un uso especializado de las tareas de fundición (conocimientos de los compuestos químicos, técnicas de mezclado soldadura, hornos industriales) para obtener el bronce, a través de la fundición del estaño con el cobre. Esto ayudaría a la fabricación de metales más duros para uso en las construcciones monumentales, armas y también de instrumentos para el trabajo y su consiguiente progreso económico.

Decadencia de la cultura Tiahuanaco

La decadencia de esta civilización Tiwanaku parece ser causada por la invasión de pueblos del sur o la pérdida de la fe en la religión predominante en Tiahunaco. Este comenzó alrededor de 950 d.c. hasta el colapso completo alrededor de 1100 d.c. , cuando se abandonó el centro ceremonial. Los alrededores, sin embargo, no fueron completamente abandonados, pero la característica del estilo del arte cayó junto con otros aspectos de la cultura.

La desaparición del Estado de Tiahuanaco (o Tiwanaku) influyó en el crecimiento de los reinos aymaras, los estados más poderosos de esa zona. Todo el territorio fue conquistado, alrededor del siglo XV por los incas. La región ocupada por Tiwanaku fue entonces anexada a la provincia conocida como Collasuyo en el Tahuantinsuyo.

Tiwanaku en la cultura popular

  • En el videojuego Tomb Raider – la arqueóloga Lara Croft, encuentra un altar de piedra decorada cerca de un antiguo templo que pertenece la civilización preinca de Tiwanaku. Este altar de piedra, según Lara, es la clave para acceder a Avalon, gracias a la legendaria espada del Rey Arturo, Excalibur.
  • En el libro El Origen de la escritora Matilde Asensi , las ruinas de Tiwanaku se describen con bastante detalle para la secuencia de la trama de la novela.