Los Acllahuasis

Acllahuasis ( Casa de las escogidas, También conocido como monasterio de las Vírgenes del Sol o mujeres elegidas) - Los Acllahuasis eran recintos o instituciónes religiosas en el imperio Inca, que eran una forma de comunidad femenina monástica, que reúne a un grupo de mujeres que vivian alejadas de sus comunidades dedicandose a oficios domesticos y cuya función era la de servir en los lugares de culto, la asistencia para el fuego sagrado del RAYMI y la prestación de diversos ministerios para las iglesias y el Inca. Los acllahuasis fueron fundados en el Cusco por el Inca Lloque Yupanqui (1260-1290 d.c).

Templo de las Virgenes del Sol

Las niñas eran llevadas a los Acllahuasis a partir de los 10 años de edad, estas mujeres eran seleccionadas mediante convocatorias anuales que se celebraba en todo el imperio como pago de tributos de una comunidad hacia el inca o por voluntad propia. Las mujeres residentes en los acllahuasis eran llamadas Ñustas o Acllas " Virgenes del Sol" y se establecian bajo las ordenes de las mamacunas, las cuales las cuidadban y vigilaban para que cumplan sus funciones religiosas. Las acllas prestaban servicios en el templo, que incluia la preparación de las vestimentas para el Inca, la nobleza o aristocracia cuzqueña y ropas litúrgicas de los sacerdotes , tambien elaboraban productos ornamentales utilizados en ceremonias religiosas . En el caso de acontecimientos extraordinarios, como la muerte de un Inca, o una grave sequia, se elegia una aclla para que fuese sacrificadas , pero solo en casos raros.

Las mujeres, dedicadas a la vida monastica al dios sol "Inti" estaban obligados a mantenerse virgenes durante su servicio en el Acllahuasi, cuando se violaban la regla de mantenerse pura y virgen se castigaba con la pena de muerte o el entierro en vida, mientras que su amante era colgado. Normas estrictas que prohibían la presencia de hombres en el monasterio bajo amenaza de tortura y muerte. La única excepción se refiere al soberano Inca, que como el Hijo del Sol tenía derecho a tener concubinas entre las acllas, que lo consideraban un acto religioso, en cierto sentido, . La mujeres elegidas para que sean sus concubinas por el Inca no regresaban a los acllahuasis , mas bien se le aseguraba una vida próspera a expensas del Estado.

Mamacunas: Tutoras y vigilantes de las Acllas

Las Mamacunas eran las sacerdotisa Incas que se suele dedicar a la adoración del sol , y tambien tenían las mision de tutoras o elemento rector de la pedagogía femenina de las Acllas en los Acllahuasis. Las mamacunas al igual que los Amautas tenían funciones de educacion.

Las mamacunas se encargaban de las vestimentas del Inca o Sapa inca y los ídolos, tambíen preparaba las bebidas para las fiestas religiosas, por eso la gente considera santa a las mamacunas por su cercania a el Inca.